domingo, 7 de diciembre de 2008

Más de once

Recientemente la presidenta del Unión Atlético Maracaibo dijo en una entrevista para El Regional del Zulia que “un equipo de fútbol no es rentable, quien quiera decir que lo va a comprar porque lo va a comercializar se está cayendo a mentiras, no he visto todavía un equipo de fútbol en Venezuela que genere ganancias“.

Eso es muy cierto. Yo mismo había comentado lo mismo en dos artículos publicados en este blog. Tanto en La política y el Unión y Un club es una sociedad hice referencia que los clubes a nivel mundial rara vez generan dinero como una máquina comercial. Reitero, eso no es exclusivo del fútbol venezolano, sino a escala mundial (el mejor ejemplo reciente es Inglaterra).

Pero entonces, debemos replantearnos qué función cumple un equipo de fútbol.

Últimamente, ha existido una ola de ejemplos donde el fútbol usa su popularidad y capacidad de atracción.

Primero se encuentra un evento llamado “Homeless World Cup” (Copa del Mundo para los sin casa/pobres). Se basa en usar el fútbol como una oportunidad de darle propósito y sentido a la vida de gente que tiene muchas dificultades y que muchas veces son descartados por sociedades. Durante ese momento, tienen un trabajo, alguien se preocupa por su salud, aprenden a trabajar en equipo, la gente les presta atención y son tratados bien.

Según la página web, 73 por ciento de los jugadores que han participado en alguno de los ya 5 torneos realizados, han encontrado un mejor camino después de participar. Se han alejado de las drogas y otros vicios para reunirse con familiares, encontrar trabajo, buscar educación o inclusive ser contratados por clubes semi-profesionales y/o profesionales como jugadores o entrenadores, entre otras posibilidades.

Más de 60 países contribuyen a la copa y trabajan con más de 25 mil personas afectadas por la pobreza extrema.

También se encuentra la Copa de Agua Fresca de la Liga de Fútbol Medioambiental. En un artículo dicen:

“El fútbol en Belice no aspira a logro internacional alguno, pero poco le importa al grupo ambientalista que utiliza este deporte para congregar a niños, niñas y jóvenes en la lucha por la protección de la amenazada biodiversidad local….

…Usamos el poder del fútbol para involucrar a la comunidad en la labor ambiental, en una zona tan rica como frágil en biodiversidad, y ya contamos con 10 equipos de adultos y seis de adolescentes.”

A todo esto se le agrega estudios académicos donde se trata precisamente este tema. Un ejemplo de esto es el estudio Professional Teams as Leverageable Assets: Strategic Creation of Community Value (Equipos Profesionales como Activos de Apalancamiento: Creación Estratégica de Valor de Comunidad) por Spavero y Chalip (2007) donde analizan la realidad de franquicias deportivas norteamericanas y concluyen que no puede ser visto como que estos por si solos vana generar ganancias económicas, pero si pueden generar beneficios como “generación de trabajo, contribuir al mercadeo de la ciudad para turismo y empresas y estimular actividades que fortalezcan la comunidad”.

Si a eso se le suman corrientes recurrentes en los negocios que debe considerarse más el contexto humano en el cual se ubican las empresas, y ver cual es el valor de la empresa para su comunidad, como De la Revolución industrial a la evolución empresarial, Mas allá de la Responsabilidad Social Corporativa: un tema de conciencia por Adolfo Jarrín, podemos ver que hay que pensar en el club de fútbol no como un aparato para hacer dinero, sino como un organismo vivo que tiene la oportunidad de darle valor a nuestra comunidad.

Eso sí, hay que dejar en claro que el UAM en alguna u otra ocasión ha tenido esto en mente. Recuerdo alguna vez la idea de la directiva de cobrar entradas en bienes perecibles (que luego serían entregados a áreas con dificultades económicas) en vez de dinero, como también recuerdo alguna conversación con el, entonces, Vice-Presidente del club, Saúl Maldonado sobre conectar con diferentes municipios y llevar a los jugadores del UAM hacia los barrios y brindarles alegría a los niños y apoyo a los coordinadores deportivos de las diferentes comunidades. Lástima que esas iniciativas nunca vieron la luz del día.

En lo personal, también lamento una oportunidad que le presente a algunas personas dentro del club sobre un evento que realizaba para una materia durante mis estudios de Comunicación Social en LUZ, donde querríamos organizar un evento donde jóvenes de la organización Niños del Sol pudieran aprender de fútbol en el Pachencho con los jugadores del UAM. Debido al poco interés prestado por el UAM, recurrí al Italmaracaibo que brindaron apoyo completo al plan y se desarrolló exitosamente el proyecto, para el deleite de los niños y los mismos jugadores.

Eso me trae a realizar una propuesta a la directiva del UAM, que según la presidenta del UAM están buscando alianzas estratégicas: aliarse con LUZ y/o alguna otra institución educativa para crear y realizar proyectos sociales que incentiven la contribución a la comunidad del UAM. Desde educación nutricional, educación física, periodismo, planificación urbana, economía, campañas publicitarias, etc. Se pueden sacar ideas interesantes que el UAM podría ayudar. Imaginense que el UAM se convierta en un gran impulsor y aliado de causas sociales en la región, trayendo mejoras para todos.

Creo que en las instituciones educativas se encuentran un manantial de ideas nuevas, frescas, atrevidas y de gran valor, aunado al ímpetu que caracteriza los jóvenes cuando se les da la oportunidad de hacer algo. Creo que sería una gran alianza estratégica donde todos ganamos.

Desaprovechamos grandes oportunidades en el pasado para forjar una verdadera alianza estratégica con la comunidad zuliana. Es momento de pensar como ponernos TODOS en el mismo equipo ganador, para derrotar los males que nos aquejan.

PD: Como último pensamiento les dejo con el link a la columna de Alejandro Sánchez González, Saque de Banda, y este artículo muy relacionado que se llama El Fútbol como Labor Social.

1 comentario:

Luis Felipe Márquez dijo...

El UAM dejo de ser un equipo, es un bien del colectivo marabino y zuliano, de aquel q quizo sentirlo como algo propio, cada quien tendra sus razones, motivos, maneras y posibilidades de apropiacion; esta labor q estas llevando vos aca Mario, asi sea de tan lejos, esta muy cerca de lo que sentimos los enamorados de estos colores... lo hablabamos ayer, sostenibilidad y desarrollo social, segun el Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común; definismos desarrollo sustentable como "Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades", parte de esos errores q se hablaban en varios posts de este blog y de los q yo he visto y hablado con mis compañeros de estadio, entre ellos Mario, esta el popular "Pan pa hoy y hambre pa mañana", esto es para mi sinonimo de un error administrativo y gerencial grave, pensar en q hoy debemos salir campeon a toda costa obviando todo lo demas q un ente social como el UAM podria, y hasta moralmente, deberia implicar... y retomo aca lo de que el union es mas q un equipo y hago tambien referencia al tema de desarrollo social de este post; el union ha tenido las posibilidades siempre de dar un paso mas alla de ser un equipo comercial comun, como sin animos de ofender lo puede ser Aguilas del Zulia, por ejemplo, y pasar a ser un factor de desarrollo social, entablando una relacion de ganar-ganar, como verdadero aporte y beneficio en aquel sector donde esta emplazado, , que podria decirse como radio de accion inmediato serian los Municipos Maracaibo y San Francisco, sin excluir a los demas... lo cierto es q definir a esta Institucion como un equipo q busca salir campeon, es quedarse cortos de ambicion, y este es el mejor momento, y quizas uno d los pocos medios que tenemos, este blog, para hacerle sentir a un conjunto de personas que dirigen al UAM que la decision no esta en una sola mano, que realmente aca de este lado tambien hay aporte y pensamiento y q por nosotros tambien pasa el futuro del bico, y q ideas y aporte bien encaminado de este lado del estadio hay quizas hasta mas que de aquel lado...